Descubren que los agujeros negros podrían generar y sustentar la vida extraterrestre

La radiación emitida por los agujeros negros puede crear moléculas orgánicas y alimentar la fotosíntesis, posibilitando la vida, dijo a LiveScience este miércoles Manasvi Lingam, astrónomo y autor principal de un reciente estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), publicado en la revista The Astrophysical Journal.

En la búsqueda de las zonas de habitabilidad —regiones en las que el flujo de partículas desde estrellas es suficiente para mantener el agua en el estado líquido, requisito necesario para la vida— el equipo de investigadores puso la vista en los llamados ‘núcleos galácticos activos’ (NGA), discos de materia que giran alrededor de los agujeros negros supermasivos (SMBH, por sus siglas en inglés), siendo unos de los objetos más brillantes del universo.

Previamente, se consideraba que el área alrededor de los NGA es totalmente inhabitable porque la enorme radiación emitida por los NGA despojaría a los planetas de sus atmósferas en un breve plazo.

«Se hablaba mayormente sobre los efectos perjudiciales [de los agujeros negros]. Queríamos reexaminar cuán negativa es la radiación», indicó Lingam.

Los modelos hechos con computadora indicaron que las zonas de habitabilidad galácticas deben extenderse a unas distancias considerables.