Descubren una inmensa galaxia ‘fantasma’ junto a la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una enorme galaxia ‘fantasma’ en las afueras de la Vía Láctea gracias a los datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El artículo sobre el hallazgo está disponible en línea y está previsto que se publique en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El objeto descubierto, denominado Antlia 2 (o Ant 2), es un satélite de nuestra galaxia que no ha podido ser detectado hasta ahora debido a su densidad extremadamente baja, así como a su ‘escondite’ perfecto detrás del disco de la Vía Láctea.

Inmensa y oscura

Ant 2 es una galaxia enana, pero en comparación con otras de su tipo que giran alrededor de la Vía Láctea es inmensa: de hecho, es tan grande como la Gran Nube de Magallanes y tiene una tercera parte del tamaño de la propia Vía Láctea.

Otra característica, aún más inusual, es la poca luz que emite, 10.000 veces más débil en comparación con la Gran Nube. En otras palabras, es demasiado grande para su luminosidad o bien demasiado oscura para su tamaño, recoge la web de la Universidad de Cambridge.