Desmantelan redes ilegales de comunicación inalámbrica

Tegucigalpa, 26 julio. Un duro golpe a sus acciones ilícitas recibieron las estructuras criminales que desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ordenaban la comisión de delitos utilizando redes inalámbricas hechizas o «piratas» para tener acceso a internet.

La operación fue coordinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Escuadrón Canino y la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).

El operativo comenzó a primeras horas de la mañana, para lo cual se ordenó sacar a todas las internas de sus hogares.

Antena parabólica

Los especialistas de la FNCCP descubrieron una antena parabólica que funcionaba como receptor de señal de wifi, lo que permitía a las internas establecer llamadas telefónicas vía internet, así como mensajes para supuestamente ordenar crímenes, secuestros, asesinatos, extorsiones y otros ilícitos en perjuicio de la sociedad.

En sus inspecciones, los expertos de la FNCCP también descubrieron un cable multifaz, que es equivalente a la fibra óptica para tener acceso a internet inalámbrico, “lo hacen pasar por línea de señal de cable, pero al conectarla a un router, automáticamente se tiene acceso a internet inalámbrico”.

Este cable estaba conectado al poste de tendido eléctrico ubicado en la calle principal contiguo al centro penitenciario, explicaron los expertos.

Indicó que en la inspección por las instalaciones penitenciarias se detectaron al menos 12 señales de wifi, y al retirar la antena y el cable se pasó una segunda inspección descubriendo una (1) red activa, por lo que continúan con la búsqueda para proceder a la desinstalación.

Asimismo, se solicitó una revisión del funcionamiento de los bloqueadores de señal instalados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Las autoridades del INP afirmaron que realizarán las coordinaciones necesarias con los entes competentes para lograr desinstalar todas las redes inalámbricas de comunicaciones con el propósito de evitar que se continúen dando órdenes ilícitas en perjuicio de la ciudadanía, provocando sufrimiento dolor y luto y devolver a la población un ambiente de paz y seguridad.

Reubicaciones

La operación, además de las requisas, incluyó la reubicación en los hogares de todas las mujeres privadas de libertad, excepto las que conviven en Sala Cuna ya que algunas se encuentran en estado de gestación y otras tienen a sus hijos menores de cuatro años viviendo con ellas.

Para la reubicación se hizo una reclasificación tomando en cuenta: nivel de agresividad, alta peligrosidad, pertenencia a maras y estructuras criminales, condición humanitaria y de vulnerabilidad, así como la condición jurídica de las mujeres privadas de libertad.

Los binomios caninos de la PMOP inspeccionaron cada uno de los espacios de los dormitorios: camas, sanitarios, maletas, áreas verdes entre otras. Los soldados revisaron camas, objetos, paredes y las internas abrieron sus maletas y mostraron sus pertenencias al tiempo que mujeres de la Policía Nacional, agentes penitenciarias, FNCCP y la POMP revisaron cada uno de los objetos y prendas.

(FIN)

Tome en cuenta:

• Ley de Limitación de las Telecomunicaciones en los Centros Penitenciarios
Artículo 1: Se prohíbe en los establecimientos penitenciarios…, Servicios de Comunicaciones Personales Globales, de Telefonía Móvil Celular, Comunicaciones Personales, Repetidor Comunitario, Servicio Móvil Terrestre, Servicio Móvil de Canales Múltiples de Selección Automática (radio), Servicio de Telefonía, Internet.
Acceso a redes informáticas, servicio radioaficionados, de Transmisión y Comunicación de Datos, Televisión por Suscripción por Cable, Televisión por Suscripción por Medios Inalámbricos, Televisión Interactiva por suscripción móvil por Satélite.