martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Despidos masivos por creación de la Administración Aduanera de Honduras (AAH)

    Al menos 1,115 empleados del sistema aduanero serán despedidos de aquí al 31 de diciembre por creación de la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

    Esto por el Decreto PCM 059-2019 del 30 de septiembre de este año publicado en La Gaceta.

    - PUBLICIDAD -

    Comunicado inédito: 

    1.- Se suprime y liquida la DARA a mas tardar el treinta y uno (31) de diciembre de 2019.

    2.- A partir del uno (01) de enero de 2020, se institucionaliza la nueva administración. aduanera, cuya denominación será Administración Aduanera de Honduras (AAH), quien contará con las atribuciones y facultades otorgadas a la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).

    3.- Se le instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) para que nombre una Comisión Técnica Liquidadora con facultades plenas para proceder con la liquidación del personal de DARA, así como con sus activos y pasivos.

    4.- Se autoriza a SEFIN para que realice las modificaciones presupuestarias necesarias para proceder con la liquidación de la DARA.

    5.- Se le instruye a la COPRISAO que no adquiera más deudas y que proceda a cancelar las deudas por pagar vencidas a los proveedores de DARA al treinta y uno (31) de diciembre de 2019.

    6.- La COPRISAO, debe adoptar todas las medidas necesarias, así como destinar los recursos necesarios a fin de eliminar la mora en la resolución de expedientes que en la actualidad tiene la DARA y dar estricto cumplimiento a las medidas de simplificación administrativas contenidas en el Decreto Ejecutivo Número PCM-045-2019.

    7.- Las solicitudes inherentes a las obligaciones aduaneras que se presenten, así como los expedientes que se encuentren en trámite o ejecución en la DARA al treinta (31) de diciembre de dos mil diecinueve (2019), se sustanciarán hasta su resolución definitiva, bajo la responsabilidad de la nueva Administración Aduanera. Para estos efectos la COPRISAO, entregará al Director Ejecutivo de la nueva Administración Aduanera un inventario de todos los expedientes que se trasladen.

    8.- Se faculta a la COPRISAO para que realice los traslados necesarios del personal a las aduanas del país, con el fin de garantizar la continuidad y normalidad de las operaciones y servicios aduaneros.

    9.- La COPRISAO, así como la DARA, deberán tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar el correcto, oportuno y fluido funcionamiento del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), con el fin de garantizar la continuidad de los servicios aduaneros y de consulta a nivel nacional, para tal fin deben mantener actualizados los Convenios correspondientes, según las políticas de seguridad informática.

    Como parte del proceso de institucionalización de la Administración Aduanera de Honduras, se establecerán las disposiciones para el proceso de selección y nombramiento del nuevo Director(a) Ejecutivo(a) y se realizará su selección y nombramiento, antes del quince (15) de noviembre de dos mil diecinueve (2019).

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD