Después de 28 años, carretera Las Flores-Comayagua será concluida

566

Santa Cruz de Yojoa. Después de 28 años en un total abandono, “por fin el tramo Las Flores-Comayagua será concluido en 10 meses”, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández hizo el anuncio durante la reunión con alcaldes, fuerzas vivas, empresarios y agricultores de la zona del Lago de Yojoa para conformar el Corredor Turístico Joya de los Lagos, con el fin de potenciar el turismo, comercio y la generación de empleo en los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara.

Los ejes carreteros, aeropuertos, puertos ya están concluidos en un 75 por ciento, informó el mandatario.

Precisó que el tramo de Las Flores-Comayagua, de cinco kilómetros, será concluido, pues ya se encuentra licitado y cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, amplió que esa sección de la carretera central ya está adjudicada para la construcción y supervisión, y que los recursos proceden de un préstamo de 22 millones de dólares de parte del BCIE.

En un período de 10 meses estará concluida la carretera, detalló Pineda, al tiempo que dijo que en las próximas semanas se comenzarán los trabajos en ese tramo para concluir todo el Corredor Logístico.

El Corredor Logístico

Este corredor tiene como objetivo convertir al país en el Centro Logístico para la región centroamericana y competir a nivel mundial,  visión del presidente Hernández que además incluye mejoras en el sistema del transporte, facilitación aduanera y mejoramiento de la competitividad de los puertos.

El corredor se inicia en Tegucigalpa, recorre Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, hasta llegar a Puerto Cortés.

El megaproyecto del Corredor Logístico, incluyendo al Canal Seco, tiene un costo de casi 500 millones de dólares, que equivale alrededor de 10,000 millones de lempiras, generando alrededor de 5,000 puestos de trabajo, beneficiando a más de 1 millón 700 mil personas.

Cuenta con un avance físico del 78 por ciento y se espera que esté concluido en su totalidad en 2018.

El dato

-Desde el Gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) no se había tratado la sección Las Flores-Comayagua de la carretera central.