jueves, diciembre 1, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Determinan otorgar plazas permanentes a los más 6 mil docentes Proheco

    spot_img

    El Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, determinó este martes otorgar las plazas permanentes a los más 6 mil docentes que se encuentran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

    El convenio 01-2022 firmado por la presidenta Castro y los representantes de los docentes Proheco, establece que a partir de la suscripción del mismo, todos los maestros que están por contrato, pasan a formar parte de la nómina del Estado mediante acuerdo con permanencia.

    - PUBLICIDAD -

    A partir de la firma del acuerdo, los docentes Proheco gozarán de todos los beneficios establecidos en el Código de Trabajo, es decir: El décimo tercer y cuarto mes de salario, vacaciones, y la incorporación en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Los docentes Proheco deben ser nombrados en los centros educativos para los que laboran y a partir del presente acuerdo, los maestros de nuevo ingreso deberán concursar para obtener plazas permanentes.

    Además, se acordó, que el personal administrativo de Proheco tendrá acceso a las plazas disponibles en sus respectivos departamentos como docentes.

    Los docentes licenciados en Proheco son 4 mil 342, y los maestros en proceso de profesionalización son 2 mil 286, y su salario base actual es L. 9,800 lempiras, por lo que se acordó otorgar aumentos salariales de la siguiente forma:

    Año
    Aumento a Docentes licenciados
    Aumento a Docentes con profesionalización.
    2022
    L. 800
    L. 500
    2023
    1,000
    800
    2024
    1,200
    1000

    El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, considera que el acuerdo establecido con los docentes es justo y una forma de compensar los 20 años de demandas que tiene este sector.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora