martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Día Internacional del Detenido/Desaparecido: por qué se conmemora el 30 de agosto

    En memoria de todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas, cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, con la finalidad de generar conciencia mundial sobre la persistencia de esta práctica.

    En ese sentido, este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, en acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, junto con las familias de personas detenidas desaparecidas en el país en la década de los ochenta, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público por desaparición forzada y para que se reactive la búsqueda y la investigación para que por fin exista justicia para las familias de las víctimas.
    De igual manera, este día se recuerda a las personas migrantes desaparecidas, haciendo incidencia en la búsqueda de los migrantes y en la protección de los derechos humanos y refugiados en la ruta migratoria.

    - PUBLICIDAD -

    En ese sentido, según cifras oficiales, en México existirían unas treinta mil personas desaparecidas, y aún esta cifra, podría ser mayor, debido a que no hay un registro adecuado.

    La representante de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado, a través de una entrevista exclusiva para Radio Nacional de Honduras, indicó que esta fecha se realizan diversas actividades con las que se busca justicia.

    “Siempre viajan con todas las precauciones, sepan que en México hay personas que los pueden apoyar y que vamos a seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos de las personas que cruzan por el territorio mexicano”, manifestó Enamorado.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD