Día Mundial contra la Censura en Internet

En el Día Mundial contra la censura en internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en marcha una campaña denominada “Operación Libertad Colateral” “#CollateralFreedom a través de la cual han desbloqueado nueve sitios webs censurados en 11 países, entre ellos Cuba.

De esta manera RSF quiere mostrar al mundo quiénes son considerados “enemigos de internet” y el daño que le producen a la libertad de expresión al privar a su población de información independiente.

Entre esos regímenes represivos se encuentran China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Cuba y Arabia Saudita.

Pero la preocupación sobre la censura en internet también se extiende por países en América Latina como Venezuela, Ecuador y hasta en Centroamérica donde la corrupción en países como Guatemala, por ejemplo, hace sumamente peligroso ejercer el periodismo libre e independiente.

A través de la campaña, RSF permitirá que se pueda acceder a los medios censurados en los países en mención gracias al establecimiento de sitios espejo y albergado cada copia en servicios de alojamiento web, en “nubes” de empresas como Amazon, Microsoft o Google.

Los países afectados podrían bloquear dichos servicios, pero es casi seguro que no lo harán. Bloquear el acceso a Amazon, a Microsoft o cualquier otro gran proveedor del servicio de Cloud Computing (almacenamiento o computación “en la nube”) significa privar a miles de empresas de tecnología que utilizan dichos servicios cada día.

El precio del bloqueo de estos “sitios espejo” sería económica y políticamente muy elevado para estos países considerados “enemigos de Internet”. Reporteros sin Fronteras mantendrá estas copias en la nube durante varios meses.