Diez personas condenadas por hechos ilícitos y rescate de tres menores por supuestos abusos sexuales reportan fiscales

La Fiscalía Regional del Norte reporta la obtención de diez sentencias condenatorias por diferentes hechos ilícitos en San Pedro Sula, Yoro y El Progreso, así como la remisión del expediente para juicio ante el Tribunal de Sentencia de uno de los procesos contra la ex jefa de Control de Ingreso de la municipalidad sampedrana, Ada Esperanza Muñoz Torres.

Entre los condenados figuran Enrique Alexander Ramos que en audiencia de estricta conformidad fue sentenciado a cumplir una pena de diez años de reclusión por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, el hecho ocurrió el cinco de mayo de 2019 en San Pedro Sula.

En audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados a la pena de siete años con seis meses y al pago de una multa de siete mil 500 lempiras Daniel Mendoza Díaz, Cristian Josué Rivera Hernández, Kedin Antonio Osorio García y María Nohemy Hércules Montoya por extorsión.

Antolino Lucas Espinoza en audiencia de estricta conformidad fue condenado por maltrato familiar, mientras que en audiencia de procedimiento abreviado fue sentenciado con una pena de cinco años de reclusión José Emilio Menbreño calderón por el delito de falsificación de documentos públicos falsos por inscribir con documentos fraudulentos una propiedad en el Instituto de la Propiedad en Puerto Cortés.

En El Progreso, Yoro y en audiencia de estricta conformidad fue condenado a la pena de quince años de reclusión por el delito de violación especial Mario Antonio Márquez Ramírez; por este mismo procedimiento también fueron condenados Gustavo Adolfo González Perdomo por tráfico ilícito de droga y   Miriam Carías Martínez por violencia intrafamiliar.

La Fiscalía Regional del Norte también dio a conocer la resolución del Juzgado de Letras de lo Penal de remitir al Tribunal de Sentencia la causa contra Ada Esperanza Muñoz acusada del supuesto delito de malversación de caudales públicos por desconocerse el paradero de unos cinco millones de lempiras del sindicato de empleados de la municipalidad de San Pedro Sula.

Por este caso también enfrenta proceso la ex presidenta del sindicato Ana María Ríos y el ex tesorero de dicha organización José Salomón Peña ambos esperan una resolución judicial.

La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, informó sobre el rescate de tres menores de edad objeto supuestamente de abuso sexual en una aldea en Santa Cruz de Yojoa, Cortés; mientras que remiten para juicio causa contra Cornelio Valenzuela Redondo sospechoso del delito de femicidio, en Choloma es acusado Miguel Antonio Hernández Hernández sospechoso de otras agresiones sexuales.