Director de OIM ante ONU reconoce liderazgo de Primera Dama en el tema migratorio

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández inició este martes su agenda por Nueva York con un encuentro con el director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ante las Naciones Unidas, Ashraf El Nour.

La primera dama, mediante una presentación, mostró a El Nour imágenes de sus recientes visitas, junto a integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, a las fronteras sur de los Estados Unidos y de México, donde corroboraron que los albergues y los centros de procesamiento están desbordados de migrantes de diferentes nacionalidades incluidos hondureños y que ahí se vive un drama humano.

- PUBLICIDAD -

“Los flujos han incrementado en los últimos meses convirtiéndose en una nueva crisis humanitaria, al igual que el movimiento irregular de haitianos y cubanos transitando por suelo hondureño”, destacó García de Hernández.

Según datos oficiales sobre las aprehensiones en la frontera sur de los EE. UU. al cierre del año fiscal, van 216.857 migrantes hondureños asegurados, de los cuales han retornado al país 39.417 desde EE. UU. y México, y más de 5,600 son niños, niñas y adolescentes que permanecen en custodia.

Ana García de Hernández dijo que es importante ver las causas estructurales e históricas de la migración, como la búsqueda de mejorar económicamente ya sea por falta de empleo u otras razones; en segundo lugar, la reunificación familiar, sumada a los golpes que dejaron las tormentas Eta y Iota y a la inseguridad.

“Honduras ya realiza acciones para atender estas causas en pilares como desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio”, sostuvo.

Añadió que es de gran importancia aceptar que existen circunstancias externas que causan un efecto imán, como la falsa percepción de la política migratoria del Gobierno estadounidense, de que supuestamente las fronteras están abiertas.

El Nour reconoció el liderazgo de la primera dama en la coordinación de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, no solo viéndolo desde el punto de vista de Honduras sino incluyendo a nivel regional todos los países de Centroamérica y México.

También hablaron de la protección que deben tener los migrantes ante la ola de crimen organizado que se ha incrementado en casi toda la ruta migratoria y de abordar las causas estructurales de la migración.

“Solicitamos apoyo de la OIM para contar con vacunas de una sola dosis para inocular a los migrantes que van en tránsito por nuestro territorio; Honduras no solo es un país de origen sino de tránsito y hasta de destino de otras poblaciones, pues algunos solicitan quedarse en nuestra nación”, apuntó la primera dama hondureña.

La esposa del mandatario hondureño resaltó el apoyo de la OIM en la elaboración de la política migratoria en Honduras, en la cual estarán plasmados cómo atacar y disminuir las causas estructurales y trabajar en proyectos de reinserción y de emprendimiento que deben incluirse en los presupuestos.

“Queremos dejar un legado en favor de los migrantes, que al próximo Gobierno no le suceda como a nosotros, que no era un tema abordado de forma prioritaria” por las administraciones anteriores, comentó.

Acompañaron a la primera dama en la reunión el ministro coordinador general del Gobierno, Carlos Madero y la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Dato
OIM en Honduras trabaja de forma coordinada con el Gobierno para apoyar los centros de atención al migrante retornado.
Cifra
El 48.15% de los migrantes irregulares que pasan por Honduras son de Haití, seguidos de los de Cuba.

- Publicidad -

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -