domingo, julio 21, 2024
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Docente de la UNAH, primera hondureña certificada como piloto de drones

    La docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ana Lucía Ulloa, se ha convertido recientemente en la primera hondureña certificada como piloto de drones en el país.

    La catedrática de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) manifestó su satisfacción ante este acontecimiento y resaltó que pronto más profesionales de la Alma Máter recibirán su respetiva licencia por parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

    - PUBLICIDAD -

    Adicionalmente la nueva piloto destacó que en Honduras, si bien existen personas que están volando drones, ninguna tiene la aprobación por el ente estatal que ha iniciado un proceso de regulación de estos aparatos a nivel nacional.

    De igual manera señaló que los conocimientos adquiridos como parte del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto, ofertado por la facultad donde también se desempeña como investigadora y jefa de la Unidad de Investigación, impulsarán sus proyectos y el de sus colegas en esta materia.

    Proceso de certificación 

    El Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto tiene una duración de 10 semanas en modalidad virtual y brinda un panorama integral de lo que son los drones y su funcionamiento e incluye 25 horas prácticas de vuelo, armado de drones y planificación, entre otros componentes.

    Al respecto, la entrevistada indicó que tras finalizar dicho programa y obtener la respetiva certificación se debe gestionar la licencia ante la AHAC, proceso que requiere cumplir con ciertos requerimientos, entre ellos el llenado de formularios, un pago de 20 dólares, certificado médico clase 3 emitido por profesionales de la medicina de la aeronáutica y exámenes médicos y físicos.

    “La base es haber aprobado estos cursos formativos que se imparten en la UNAH, es decir el diplomado y el curso de vuelo que son complementarios”, dijo Ulloa, quien, aunque cuenta con una Maestría en Gestión Aeronáutica y otra en Gestión de Proyectos, considera que es fundamental continuar formándose para el crecimiento académico.

    Como parte de la entrevista a Presencia Universitaria, Ulloa señaló que en el país existe la necesidad de formar profesionales en este campo que conozcan todas las regulaciones internacionales y nacionales que implica el pilotar un aparato.

    “Se ha identificado que muchos de los que ahora lo están haciendo no conocen las regulaciones aeronáuticas, no podemos darnos el lujo de desconocer las consecuencias que tiene que un dron se eleve a cierta cantidad de pies y que pueda convertirse en un peligro para un avión que esté volando en ese momento y afectar lo que nosotros llamamos seguridad operacional”, expuso. Añadió que la UNAH trabaja en la creación de un laboratorio de drones y con ello se busca comenzar a diseñar sus propios modelos.

    Según autoridades de Faces, formarse en la temática representa que se abran un abanico de oportunidades laborales para quienes obtengan una certificación, estas van desde instructores, empleos en el mercado de la publicidad, fumigación y riego en la agricultura, producción audiovisual, entre otros.

    Redacción UNAH

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora