Donald Trump recibe a Angela Merkel a días de la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de la Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, viajó a Washington para reunirse este viernes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de impulsar los lazos transatlánticos y abordar al mismo tiempo las diferencias existentes en distintas áreas, como el comercio y los aranceles.

Según fuentes gubernamentales, la canciller, una «transatlántica convencida«, acude con sumo interés a este encuentro porque le importan los valores que comparten ambos países -«estrechos aliados unidos por la amistad«- y porque «hay diferencias de las que hay que hablar«.

«Por eso es importante cuidar una y otra vez estas relaciones» y «honrar e impulsar los importantes lazos transatlánticos» que, para Merkel, constituyen un pilar fundamental, agregaron las fuentes.

Uno de los temas de la agenda serán las relaciones comerciales, a pocos días de la eventual entrada en vigor, el próximo 1 de mayo, de los aranceles estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero procedentes de los países de la Unión Europea (UE).

El interés de la canciller, apuntaron, es mantener un «amplio diálogo» con Washington, «pero queda poco tiempo hasta el 1 de mayo» y, si para entonces no se consigue prolongar la exención a los aranceles para los países de la UE, «habrá que ver cómo se maneja» la cuestión.

El objetivo de Alemania es «continuar cooperando» y «profundizar» las relaciones económicas, mutuamente beneficiosas para ambas partes, agregaron las fuentes, quienes apuntaron también a la posibilidad de renegociar los aranceles actualmente en vigor.