Donald Trump responsabilizó a los demócratas por la muerte de los niños migrantes bajo custodia en la frontera

92

El presidente Donald Trump responsabilizó este sábado a los demócratas por la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense, en medio de un enfrentamiento político por el cierre parcial del gobierno.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país. No pueden. Si tuviéramos un Muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”, escribió el mandatario en Twitter.

Trump hizo estas declaraciones después de que en el día de Nochebuena un niño guatemalteco de ocho años muriese en un hospital del estado de Nuevo México (EEUU) tras haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

Este fue el segundo niño que muere este mes bajo custodia de las autoridades, ya que el 8 de diciembre la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, falleció en un hospital de El Paso (Texas, EEUU) tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

En este sentido, Trump argumentó que los dos niños “estaban muy enfermos” antes de estar bajo custodia de la CBP y cargó contra el padre de la niña por no haberle dado agua “en días”.

“La Patrulla Fronteriza necesita el muro y todo esto terminará. ¡Están trabajando muy duro y reciben muy poco crédito!”, exclamó el presidente en su tuit.