Dónde, cómo y por qué delitos se aplica la pena de muerte en el mundo

147

La semana pasada, un hombre fue ejecutado en la silla eléctrica en el penal de Riverband en Nashville (Tennessee, EE.UU.), convirtiéndose en el segundo recluso electrocutado en poco más de un mes en ese estado.

Según el último informe de Amnistía Internacional, EE.UU. fue el único país del continente americano que llevó a cabo ejecuciones en 2017. No obstante, hay varias docenas de otras naciones en el mundo que aún ejecutan a personas tras condenarlas a la pena capital.

Dónde se aplica

Amnistía Internacional (AI) calcula que a lo largo de 2017 se registraron un total de 2.591 condenas a muerte en 53 países y se llevaron a cabo 993 ejecuciones en 23 países.

La ONG calcula que China lideró la lista con miles de ejecuciones, aunque, al estar estos datos clasificados como secreto de Estado, la cifra exacta se desconoce y no se incluye en los 993 casos computados. Al gigante asiático lo siguieron Irán (al menos 507 personas), Arabia Saudita (146 personas), Irak (al menos 125 personas) y Pakistán (al menos 60). Juntos, estas cuatro naciones concentraron el 84 % de todas las ejecuciones conocidas.