Dos atentados golpean a Siria en guerra, uno de ellos en Damasco

Siria fue golpeada este domingo por dos atentados, el primero calificado de «terrorista» al sur de la capital Damasco, y otro con coche bomba en Afrin, ciudad del norte del país de mayoría kurda que fue escenario hace un año de una ofensiva turca.

En Damasco la explosión de un «artefacto explosivo» fue cometida por un «terrorista», sin causar víctimas, afirmó la agencia oficial Sana, según la cual el autor fue detenido.

Sin embargo según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) una «fuerte explosión» dejó «muertos y heridos» este domingo en el sur de la capital siria, cerca de una oficina de inteligencia militar.

Se trata del primer ataque en la capital desde hace más de un año, según la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en el país.

La televisión oficial siria informó inicialmente que «se oyó una explosión cerca de la autopista del sur en el sector de Damasco, los primeros informes sugieren un acto terrorista».

En mayo, el régimen había anunciado controlar «totalmente» Damasco y sus alrededores, por primera vez desde 2012, tras haber expulsado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último reducto en la capital siria, tras un mes de ofensiva.