Dos ex empleados del RNP son condenados por falsificación de documentos y violación de los deberes de los funcionarios

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en juicio oral y público, en contra de dos exempleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Tegucigalpa obtuvo un fallo de culpabilidad por ilegalidades en el ejercicio de sus cargos.

Los sentenciados son Kenia Yohana Mairena Benítez, técnico del Registro Civil culpable por el delito de falsificación de documentos públicos y quien fue detenida por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Júpiter III en marzo de 2020, además de David Josué Aguirre Lagos condenado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Según la investigación dirigida por la Fiscalía y practicada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, Mairena Benítez creó 10 inscripciones falsas, aprovechándose que tenía acceso al sistema, por medio del cual podía realizar inscripciones, grabaciones y modificaciones del estado civil, así como del nacimiento de las personas.

Asimismo, se constató que, con el acceso al sistema, generaba certificaciones de nacimiento con la información falsa agregada y la misma contenía la firma electrónica del Registrador y Director General del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Dicha documentación fue encontrada en manos de personas con detención migratoria en la República de México.

En este caso, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción señaló la audiencia de lectura de sentencia para el día jueves 3 de junio a las 9:00 de la mañana.