DPI captura a falso tramitador de asilo político para Estados Unidos

Luego de varios días de seguimiento, ubicación e identificación, Investigadores del Departamento de Delitos Especiales de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), capturaron en Comayagüela a un sujeto que se hacía pasar como empleado de la embajada Americana, quien ofrecía diferentes trámites entre ellos asilo político.

La captura, se realizó a raíz de varias denuncias interpuestas por víctimas que identificaron al sospechoso con el nombre de Henry Wagner Aguilar, pero al ser requerido se constató que su verdadero nombre es Henry Gualberto Aguilar Espino, (49), quien será remitido a la Fiscalía de Turno, por suponerlo responsable de los delitos de Estafa, usurpación de funciones y usurpación de nombre.

Según los agentes asignados al caso, Aguilar Espino, le ofrecía a sus víctimas conseguirles y agilizarles trámites como la visa, asilo político, trabajo, vivienda entre otros, por los que cobraba grandes sumas de dinero que oscilaban entre los 50 y 200 mil lempiras.

Se corroboró, que en el caso de algunas víctimas, su modus operandis era el de contactarlas, les hacía creer que ellos y su familia se encontraban en peligro de muerte y tenían que salir del país.

En otras ocasiones, las atemorizaba al decirles que tenían procesos pendientes en Estados Unidos, pero que el podía ayudarles a desvirtuar dichos procesos legales, a cambio de esto, les solicitaba dinero, casas o vehículos.

En las investigaciones realizadas por la DPI, se determinó que el sospechoso viene cometiendo su delito desde hace varios años y no sólo en Honduras, ya que supuestamente ha sido detenido y tiene varias denuncias en su contra en en los Estados Unidos.

Asimismo, se le verificó los antecedentes policiales y ha sido detenido en nueve oportunidades, por los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude y se le ejecutó una orden de captura por el delito de estafa.

La DPI, remitió al detenido a la Fiscalía correspondiente para continuar con el proceso legal correspondiente.