jueves, julio 18, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    DPI captura a un ciudadano guatemalteco que es solicitado en extradición por su país de origen por el delito de violaciòn con agravación de la pena

    Ocotepeque. 13 de junio del 2024. Mediante un operativo de investigación e inteligencia ejecutado en las últimas horas en la zona occidental, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), logró capturar a un ciudadano guatemalteco que ingresó a territorio hondureño de manera irregular.

    La captura fue ejecutada gracias a las arduas labores de búsqueda ejecutadas por investigadores asignados a la Unidad Departamental de Investigación Criminal #14 (UDIC-14), en el barrio Buenos Aires, municipio de Ocotepeque, del departamento de Ocotepeque.

    - PUBLICIDAD -

    Se trata de agricultor de 27 años, originario y residente en el departamento de Petén, de la República de Guatemala.

    El detenido había llegado a Honduras procedente de Guatemala, con la intención de poder refugiarse en el territorio hondureño para evadir la justicia en su país.

    Esta persona es solicitada por las autoridades de la República de Guatemala, por suponerlo responsable del delito de violaciòn con la agravación de la pena, emitida el 30 de marzo del 2022

    En cumplimiento de la legislación de Guatemala, que contempla la notificación roja como orden de detención con fines de extradición, se procedió al traslado y entrega del ciudadano guatemalteco hacia el Puesto Fronterizo Integrado (PFI) Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión aduanera, entre Honduras y Guatemala.

    Asimismo, autoridades policiales de Guatemala estuvieron presentes para recibir al detenido y llevar a cabo el proceso de extradición.

    Esta acción se llevó a cabo en el marco de la cooperación internacional y en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre los países implicados.

    La entrega del ciudadano a las autoridades policiales de Guatemala, se realizó con el objetivo de que responda por los cargos que se le imputan su país de origen, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos y el debido proceso legal correspondiente.

    Esta captura demuestra el trabajo efectivo por parte de las autoridades hondureñas en la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación con las autoridades internacionales.

    La DPI continúa trabajando de manera constante y diligente para garantizar la seguridad de la población y combatir la delincuencia en todas sus formas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora