Drogas e informes de extorsión pretendía ingresar mujer a cárcel de máxima seguridad

La fémina fue puesta a la orden de las autoridades competentes para que se le inicie proceso judicial.

Los cuatro paquetes los entregaría a su pareja, miembro de la pandilla 18.

Ilama, Santa Bárbara. Sin importarle poner en riesgo su libertad, una mujer fue detenida hoy cuando pretendìa ingresar cuatro paquetes, conteniendo droga: marihuana y cocaína así como informes de extorsión, los cuáles entregaría a un interno del Centro Penitenciario “El Pozo I» en Ilama, Santa Bárbara.

Informes de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), indican que la fémina fue identificada como, Carmen Lizeth García Martínez (30), originaria de San Pedro sula, Cortés, quien visitaba a su compañero de hogar, José Luis Deras Sorto, miembro de la Pandilla 18.

Las autoridades de la FNCCP, informaron que al momento de pedirle a la fémina que ingresara al BodyScann, inmediatamente observaron los cuatro paquetes pequeños, y al salir se la capsula se le informó que sería puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que inicie el proceso de judicialización del caso.

La detenida fue trasladada a una instalación policial y en presencia de discales y personal de Medica Forense se le extrajo los cuatro paquetes, siendo puesta a disposición del Ministerio Publico para que determine los delitos que incoara en su contra.

De manera preliminar se dijo, que la mujer podría ser acusada por los delitos de facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de drogas al encontrársele marihuana y cocaína, así como facilitación de los medios para la extorsión, sin embargo será la Fiscalía que se encargara de imputar los delitos que estime cometidos.

Sanciones

Al respecto, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) afirmaron, que a la detenida se le aplicarán las sanciones según el Reglamento Disciplinario para Visita en los Centros Penitenciarios, las cuales incluyen la cancelación definitiva del carné de visita.

“Aconsejamos a todos los familiares de las personas privadas de libertad y en especial a las mujeres que no se presten a cometer estas acciones ilícitas, ya tenemos a muchas que llegaron como visita y ahora pertenecen a la población penitenciaria, no arriesguen su libertad”, manifestaron.

Recordaron, que ya suman mas de treinta casos judicializados, don situaciones que nos gustaría que ya no se den más, muchos niños están quedando sin madre debido a que ellas están privadas de libertad y tampoco tienen padre porque también esta recluido, deben pensar en los menores, ellos quedan en una situación de abandono y vulnerabilidad.

(FIN)

De Importancia

Las medidas de seguridad en los centros penitenciarios se han reforzado para evitar que ingresen armas, drogas, objetos o sustancias de uso prohibido.