Ebal Díaz: Apoyo al MP refleja compromiso del Ejecutivo de luchar contra corrupción

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de fortalecer la lucha contra corrupción y la impunidad y señaló que un paso vital en ese sentido es el apoyo que se le brinda al Ministerio Público desde 2013, mejorando su presupuesto en más del 100 por ciento.

Díaz, también se refirió a la captura del comisionado de la Policía Leonel Sauceda, la salida de Honduras de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y otros temas.

El funcionario aseguró que el presidente Hernández nunca se ha tomado tiempo “para interferir en otros poderes del Estado”, al grado que sus correligionarios y amigos dicen que “él (Hernández) no mete ni las manos”, cuando se presentan acusaciones de diferente tipo contra miembros del Partido Nacional.

“No hay interferencia en el Ministerio Público, pero sí hay un compromiso real del presidente Hernández por luchar contra la corrupción y la impunidad; se ha demostrado desde 2013, cuando el Ministerio tenía 996 millones de presupuesto y una serie de carencias, y hoy tiene más de 2.015 millones de lempiras y sin contar con la readecuación de presupuesto que se está haciendo”, dijo.

El Ejecutivo entregó el martes al Congreso Nacional un proyecto de decreto para aumentar en más de 134 millones de lempiras el presupuesto del Ministerio Público para contratar 100 nuevos fiscales, 50 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y 50 agentes de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN).