Educación establece lineamientos para trabajar en el Retorno Seguro y Voluntario a clases semipresenciales

Tegucigalpa, 18 de marzo de 2021. La viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar, informó que se han girado los lineamientos específicos para que se inicie la planificación del retorno seguro y voluntario a clases semipresenciales.

El proceso se hará con las medidas de bioseguridad con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos a nivel local en zonas donde no hay contagios de la COVID-19.

“Como Secretaría de Educación, siendo responsables para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, hemos girado lineamientos específicos para que a nivel local de manera responsable se tome la decision, y estas pautas de actuación sean las orientadoras para esa toma de decisiones”, expresó Menjivar.

Afirmó que esto se da de manera que se analicen los contextos y se pueda trabajar en un retorno seguro voluntario a clases semipresenciales con el apoyo del personal de salud y la autorización del SINAGER.

Seguimiento

En el caso de aquellos centros educativos o padres de familia que no estén de acuerdo se tienen alternativas para que puedan tener también otros elementos de apoyo en el desarrollo de sus clases para sus hijos a través de la radio y de la televisión.

Se espera de manera gradual y escalonada se pueda reabrir con la autorización del SINAGER local, donde las autoridades de salud den seguimiento y monitoreo al comportamiento del virus y permita que bajo las condiciones de contexto se puedan tener una o dos horas de clases, tres días a la semana en grupos diferenciados.

“Consideramos que sería una experiencia que deberíamos de probar, de hecho, ya se está realizando en centros educativos donde no existe contagios de la COVID-19”, especificó.

Dijo que será de mucho provecho para los estudiantes y poder rescatar un poco la pérdida de aprendizaje que se registró en 2020.

Protocolos

Los protocolos Médicos con los que se han trabajado han permitido conocer de que la población estudiantil, si bien es cierto está expuesta al contagio, no es una población altamente en riesgo en el sentido de que están a corta edad, no tienen enfermedades de base.

“Sin embargo hay docentes que, si las poseen y por eso estamos llamando a este proceso un retorno seguro y voluntario con responsabilidad y las medidas de bioseguridad que se puedan desarrollar en los centros educativos”, explicó.

Informó que esto se está realizando exclusivamente donde no hay contagios, con el apoyo del personal de salud.

“Y consideramos que aquellos docentes que se han contagiado hasta el momento no ha sido en contextos de centros educativos, lo hemos corroborado, lo hemos verificado porque nuestro monitoreo es prácticamente a diario”, mencionó.