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    “Educación para el siglo XXI en América Latina y El Caribe”: Prosperar, Competir e Innovar en la Era Digital

    Madrid, España 03 de agosto 2022

    El Secretario de Educación, Daniel Esponda, estuvo presente en el seminario taller Educación para el Siglo XXI en América Latina y El Caribe: Prosperar, Competir e Innovar en la Era Digital, la cual contó con la participación de ministros, ministras y expertos en educación de Iberoamérica.

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    El seminario tuvo como propósito brindar un espacio para debatir y poner en común una hoja de ruta, que permita el pleno desarrollo de modelos híbridos de educación en la región, teniendo en cuenta que, tras la apertura parcial de escuelas y universidades en 2021, se manifestó la amplia brecha digital existente entre los países iberoamericanos.

    Según cifras del BID, al menos 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe, al tiempo que la probabilidad de deserción escolar de jóvenes entre 12 y 17 años ha aumentado un 13 %.

    Cerca de 180 millones de estudiantes, han resultado afectados por la pandemia en Iberoamérica, la región del mundo más perjudicada.

    En el evento estuvieron presente junto al Ministro de Educación, Daniel Esponda, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano

    Jabonero; Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participó mediante un mensaje de video; Pilar Alegría, Ministra de Educación
    y Formación Profesional de España, Luis Prados, Director de Programación de Casa de América Mercedes Mateo, Jefa División de Educación del BID; Andrés Delich, Secretario
    General Adjunto de la OEI; María Brown; ministros, ministras y expertos en educación de Iberoamérica.

    Reuniones Bilaterales

    De igual manera además de la participación del Seminario Ministerial, el Ministro de Educación realizó, diferentes reuniones bilaterales, por grupos de interés entre los funcionarios de cada gobierno; a fin de desarrollar una agenda de cooperación e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito.

    Se desarrollaron diversas reuniones en diferentes temas como el de Gobernabilidad: donde existe iinterés del Ministro en que Honduras se sume al programa regional de digitalización de las administraciones públicas de CAF; en Educación se habló sobre la Asistencia Técnica Reforma Curricular, Formación Técnica Profesional (FTP): Reforma curricular, marcos legales, con el acompañamiento y asesoría técnica del Ministerio Educación España y OEI; entre otros.

    Datos de Interés
    Desde agosto de 2021 tanto OEI como BID, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia regional que tiene como finalidad desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región.
    En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de implementación de pilotos que servirán para la expansión de los sistemas híbridos a otros países.
    Así, la iniciativa, que inicialmente se desarrolla en nueve países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, pretende extenderse a toda la región dentro del Programa Regional de Transformación Digital en Educación, que la OEI puso en marcha a finales de 2021, y que, además del BID, cuenta con importantes aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Universidad Complutense de Madrid y Profuturo.

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