martes, mayo 30, 2023
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Educación señala que aumento salarial a docentes se ha otorgado desde el mes de enero

    Tegucigalpa Honduras 17 de abril de 2023.-El gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, como parte del compromiso con los docentes, aplicó el aumento de salario en el año 2023, beneficiando a los educadores en los tres niveles educativos.

    Los aumentos se realizaron a la calificación académica, hora clase y antigüedad en el sistema.

    - PUBLICIDAD -

    El ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, afirmó que el gobierno ha cumplido con la promesa que la presidenta ha hecho, desde el mes de enero el magisterio ha vivido uno de los reajuste salariales más importantes de la historia de los últimos 20 años y todos los educadores desde enero han gozado del aumento.

    “Nuestros compañeros que tienen 36 horas sin calificación académica recibieron 1200 lempiras, más 200 lempiras de calificación, ahí suman 1400 + 100 lempiras por cada quinquenio” Apuntó el Profesor Esponda.

    De igual forma aseguró que un maestro que tiene un quinquenio este año, gana 1500 más, dos quinquenios 1600 más y tres quinquenios 1700 y así sucesivamente hasta llegar a los ocho quinquenios.

    Cabe mencionar que son más de 60 mil docentes a nivel nacional que recibieron el incremento salarial, en el caso de los maestros de Islas de Bahía y Gracias a Dios han recibido los respectivos aumentos salariales.

    El profesor Esponda explicó que el zonaje es un beneficio de compensación extra por el alto costo de la vida que reciben los educadores en estos sectores, por lo tanto, no ha sido movido en la actual administración y el pago se mantiene al día.

    El ministro Esponda, recalcó que los profesores de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía que tienen 36 horas perciben una compensación salarial de 8983 lempiras con 76 centavos por el alto costo de la vida “Es decir, qué un profesor de Isla de la Bahía con 36 horas gana más de L 8983.76 centavos, más que un maestro de Tegucigalpa o cualquier otro departamento que esté
    en las mismas condiciones” Manifestó Como parte de las acciones para beneficiar a los docentes de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, hace unas semanas se aperturaron ventanillas de Escalafón y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en Gracias a Dios y durante este mes de abril se aperturarán en Islas de la Bahía, permitiéndole a los docentes no realizar tantos gastos para hacer sus trámites hasta la capital de la Republica.

    El gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, reitera su compromiso por cumplir los derechos del magisterio nacional.

    Además, la actual administración de la Secretaría de Educación, cumple en tiempo y forma con la realización de pagos a los docentes del sistema público de territorio nacional.

    Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora