EE.UU. ante la segunda audiencia pública en la investigación de juicio político a Trump

El viernes tiene lugar la segunda jornada de audiencia pública de la investigación sobre juicio político al presidente Donald trump que encamina la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se espera el testimonio al Comité de Inteligencia de la Cámara de Marie Yovanovicht, ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien fue destituida de su cargo.

Los críticos están convencidos de que el presidente abusó de su cargo al presionar a Ucrania para que realizara investigaciones políticas sobre los demócratas en Estados Unidos y sus aliados más firmes.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, la cual es controlada por los demócratas, dijo que las acciones de Trump correspondieron a un soborno, al retener temporalmente $391 millones en ayuda militar a Ucrania mientras se presionaba por una investigación de uno de sus principales rivales demócratas para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

«Soborno es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno», dijo Pelosi en una conferencia de prensa. «Lo que el presidente ha admitido y dice que es perfecto, yo digo que está perfectamente inadecuado. Es un soborno», recalcó.

Trump calificó el testimonio, del día miércoles, de dos diplomáticos de carrera estadounidenses que detallan sus esfuerzos para lograr que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, inicie la investigación de Biden como «una broma».