EE. UU. permitirá la entrada de 250 solicitantes de asilo por día

Estados Unidos permitirá la entrada, por la frontera sur, de hasta 250 solicitantes de asilo diarios, una excepción a la normativa actual – que prohíbe la entrada a la mayoría de personas y familias – para personas en condiciones vulnerables, confirmó a la Voz de América el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La decisión es parte de un acuerdo judicial ante una demanda de la Unión Estadounidense Para las Libertades Civiles (ACLU). El gobierno permitirá la entrada de hasta 7.500 solicitantes de asilo al mes, para que esperen la resolución de su caso en EE. UU., confirmó a la Voz de América el Departamento de Seguridad Nacional.

“Mientras Estados Unidos continúa haciendo cumplir la orden de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) bajo el Título 42, estamos trabajando en establecer un sistema que permita identificar y procesar legalmente a personas particularmente vulnerables que justifiquen ser eximidas del Título 42 por razones humanitarias”, dijo un portavoz del departamento.

Los inmigrantes que son considerados especialmente vulnerables son los enfermos, familias con niños muy pequeños, o personas que han sido amenazadas o atacadas mientras esperan en México. Serán identificados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México.

La mayor parte de personas que intentan cruzar de manera irregular o se presentan en la frontera de EE. UU. están siendo expulsadas a México bajo una norma de emergencia impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump, que el actual presidente, Joe Biden, no ha levantado. Las excepciones son los menores de edad no acompañados -como consecuencia de una orden judicial que el gobierno Biden acató-, y algunas familias.