Estados Unidos puede cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington

466

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anunciará este lunes el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, según aparece recogido en el borrador de su discurso citado por Reuters y The Wall Street Journal.

“EE.UU. siempre apoyará a nuestro amigo y aliado, Israel”, reza el borrador, agregando que la Administración Trump “no mantendrá abierta la oficina cuando los palestinos se niegan a iniciar negociaciones directas y significativas con Israel”.

Sanciones contra la Corte Penal Internacional

Por otro lado, Bolton también adoptará en su discurso una postura agresiva contra la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, amenazando con sanciones contra sus jueces si llevan a cabo investigaciones de EE.UU. e Israel.

“Si el tribunal nos persigue a nosotros, Israel u otros aliados, no nos quedaremos de brazos cruzados”, dirá Bolton, según el borrador. Entre las respuestas que podría adoptar Washington figuran la de prohibir que los jueces y fiscales de la corte entren en EE.UU., imponer sanciones a los fondos que tengan en el sistema financiero de EE.UU. y enjuiciarlos en el sistema judicial estadounidense.

“EE.UU. usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo”, reza el borrador del discurso de Bolton.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.