EE.UU. se prepara para recibir vacuna Johnson & Johnson tras su aprobación

Todo está listo en Estados Unidos para comenzar la aplicación de una tercera vacuna contra la coronavirus, fabricada por Johnson & Johnson.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado la autorización de uso de emergencia de la vacuna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la han recomendado y el Gobierno federal tiene programado comenzar la distribución casi de inmediato.

En Estados Unidos ya se están distribuyendo dos vacunas contra el coronavirus, una fabricada por Moderna y otra por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

La nueva vacuna, fabricada por Janssen, la división de vacunas de Johnson & Johnson, es un poco diferente:

Vacuna de una sola dosis

La vacuna de Johnson & Johnson está diseñada para administrarse en una sola dosis. Eso significa que no hay visitas de seguimiento, nada de la burocracia necesaria para asegurarse de que las personas regresen para esas segundas inyecciones y ninguna preocupación de asegurarse de que haya una segunda dosis disponible en el momento adecuado.

Las vacunas de Pfizer y Moderna están diseñadas para administrarse en una serie de dos dosis: la vacuna de Pfizer, con tres semanas de diferencia, y la de Moderna, con cuatro semanas. Se ha debatido si podría estar bien administrar estas vacunas en una sola dosis o extender el tiempo entre dosis para que más personas puedan recibir su primera vacuna y, por lo tanto, obtener al menos algo de protección.

Pero la autorización de la FDA dice dos dosis, y muchos expertos en vacunas, incluido el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, temen que administrar solo una dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna podría dejar a las personas protegidas solo parcialmente.

La vacuna de Johnson & Johnson fue probada y se demostró que protege a las personas con una sola dosis, aunque se están realizando estudios para ver si dos dosis podrían brindar mayor protección.