EE.UU. suspende acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos ha suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras indicó el sábado el secretario de Estado Antony Blinken.

En un comunicado, el secretario de Estado indicó que son los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región trazada por el presidente Joe Biden.

La terminación de estos convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los convenios, pero su suspensión es inmediata indicó el Departamento de Estado.

En la orden ejecutiva del 2 de febrero destinada a crear un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y América Central, y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos, el presidente estableció un curso de trabajo con los tres países mencionados, socios de organizaciones internacionales y no gubernamentales, sociedad civil y el sector privado, precisa el comunicado.

Las transferencias bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron.