jueves, junio 13, 2024
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Efectivos antidrogas erradican 25,000 plántulas de coca en el marco de la Operación Maya IV

    Yoro 4 de junio del 2024.- En una operación liderada por equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales (DNFE-COE) y agentes de la Unidad Metropolitana #18 se ha efectuado la erradicación de un extenso vivero de plántulas de coca y la destrucción de una estructura rústica en la zona norte del país.

    El despliegue de la operación se llevó a cabo específicamente en las zonas montañosas del área protegida Hidrocuenca en la aldea El Aguacate, Olanchito, Yoro, donde equipos antidrogas ingresaron a la zona montañosa para erradicar el cultivo ilícito luego de localizarlo en abril del presente año.

    - PUBLICIDAD -

    Cabe destacar que en la escena se llevó a cabo la erradicación e incineración de un vivero que constaba de 25,000 Plántulas de arbusto de hoja de coca con una altura aproximada de medio metro a un metro, listas para ser transplantadas, con el fin de extraer su alcaloide al convertirse en plantas adultas.

    De igual forma se ejecutó la destrucción de una estructura rústica de madera, con una área de construcción aproximada de 25 metros cuadrados, la cual era utilizada como almacén de insumos químicos para dar mantenimiento al cultivo ilícito y para el procesamiento y extracción de pasta base de coca.

    Cabe mencionar que dichos cultivos ilícitos causan un grave daño medioambiental debido al uso de fuertes precursores químicos para el mantenimiento de los mismos y para la elaboración de estupefacientes, causando contaminación en ríos y cuencas aledaños, así como en el suelo de estas zonas montañosas, sumando la grave deforestación causada para sembrar dichas plantas.

    Es por esto, que equipos especializados de la DNPA se mantienen en constante monitoreo y localización de cultivos ilícitos a nivel nacional para contrarrestar el narcotráfico y sus efectos adversos en la salud pública y en el medio ambiente.

    Por otra parte, la acción policial se realizó con orden judicial de un Juez de Jurisdicción Nacional en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula Cortes.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora