El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización

- Publicidad -spot_img

La crisis provocada por la COVID-19 ha creado trastornos sin precedentes en los procesos de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. También ha acentuado las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso real a oportunidades de educación, y ha afectado de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos analfabetos, ya que los programas de alfabetización no han formado parte de los planes iniciales de intervención de muchos países, a pesar de que el funcionamiento de estos programas se vio afectado.

Durante este periodo de crisis mundial, se ha intentado garantizar la continuidad de las labores educativas, en particular mediante la formación a distancia, conjuntándola con la presencial. Sin embargo, el acceso a este modelo nuevo de enseñanza no ha sido equitativo. La rapidez con la que se pasó a la enseñanza a distancia puso de manifiesto la persistente brecha digital, en cuanto a conectividad, acceso a la electricidad y capacidad para utilizar la tecnología, que limita las oportunidades de aprendizaje.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación centrada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img