El alcalde de Nueva York advierte que la ciudad corre el riesgo de quedar bajo el agua

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó este jueves un plan para proteger la parte sur de la ciudad, donde se encuentra el distrito financiero, del incremento del nivel del mar y de las tormentas.

En respuesta a las amenazas del calentamiento global que enfrenta esa metrópoli, el gobierno neoyorquino destinará 500 millones de dólares para proyectos, que incluyen bermas de césped y barreras removibles, destinados a reforzar las áreas costeras del Bajo Manhattan. De Blasio indicó que la construcción de las obras se iniciarán entre 2019 y 2021.

Pero el programa de protección contra inundaciones y tormentas de la zona donde se encuentra el distrito financiero, lugares históricos y turísticos de la ciudad también incluye un proyecto de mayores dimensiones: la extensión de la línea costera hasta 150 metros en East River.

«Será uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejos que haya emprendido nuestra ciudad y, literalmente, alterará la forma de la isla de Manhattan», escribió De Blasio en su artículo publicado esta semana en la revista New York Magazine.