“El avión que se adelantó a su época”: Rusia podría volver a fabricar el legendario An-124

778

Rusia puede modernizar el avión de carga pesado An-124 Ruslán y reiniciar su fabricación bajo otra marca, ha anunciado Yuri Sýtnik, miembro de la comisión presidencial para el desarrollo de la aviación, a la emisora Govorit Moskvá.

“Según las normas internacionales, debemos mantener la marca An-124 si no introducimos cambios significativos en el avión. Pero sí se van a introducir cambios. Y será fabricado bajo otra marca”, ha dicho Sýtnik.

En concreto, “se va a cambiar la aviónica, la construcción del tren de aterrizaje y se instalarán otros motores”. “La base es el An-124, pero prácticamente será un avión nuevo”, ha comentado el miembro del comité.

“Es una tarea difícil, pero posible”

A su vez, Alexéi Rogozin, el vicepresidente de aviación de transporte de la corporación rusa OAK y director general de la oficina de diseño Iliushin, ha expresado que “la reanudación de la fabricación con un nuevo diseño es una tarea extremadamente difícil, pero posible de resolver”.

“Los aviones de la clase ultrapesada, la categoría a la que pertenece el An-124, son extremadamente populares en todo el mundo”, ha señalado Rogozin. Al mismo tiempo, ha subrayado que actualmente la tarea primordial es mantener en buen estado los aviones existentes.

“Este avión es el resultado de un potencial común

Rogozin también ha destacado que “dos terceras partes de los aviones Ruslán fueron fabricadas en [la ciudad rusa de] Uliánovsk”. El comandante de la aviación de transporte militar de Rusia, el teniente general Vladímir Benedíktov, ha reiterado la misma idea en declaraciones a radio Ejo Moskvý, al subrayar que fue en Uliánovsk donde se fabricaron los aviones más modernos que se utilizan en Rusia.

De esta manera, el teniente general ha respondido a las afirmaciones de que el avión es supuestamente propiedad intelectual de Ucrania, calificándolas de “incorrectas”. “El avión es una cooperación. Todos trabajaron en la creación de este avión. Todos sus sistemas, que se utilizan desde hace décadas, son el resultado de un potencial común, de la industria de aviación de la Unión Soviética”, ha dicho el militar.

“Avión insignia”

Benedíktov ha recalcado que los nuevos aviones interesarán no solamente al Ministerio de Defensa ruso, sino también a las compañías de aviación civil del país.

“Es realmente un avión único que se ha adelantado a su época”, ha agregado al calificar al Ruslán de “avión insignia” de la aviación rusa de transporte militar.

El Antónov An-124, desarrollado en los años 80, es el cuarto avión más grande del mundo en servicio. El Ruslán fue el último avión creado bajo el control directo de Oleg Antónov, el diseñador de aviación soviético. Entró en servicio de la URSS en 1987 y puede transportar a hasta 440 paracaidistas o a 800 soldados con su equipo.