El Chanchito horneado de Doña Olimpia una tradición de cuatro generaciones en Santa Rosa de Copán

128

Con un chanchito horneado pueden comer de 15 a 3o personas y su costo oscila de Lps. 3,500 a 4,000.

El mundo de la gastronomía en esta época del año es variada, pero el Occidente de Honduras la enriquece a un más, especialmente cuando nos referimos a los populares lechones horneados (chanchito) de Santa Rosa de Copán.
El cerdo es uno de los manjares apetecidos y predilectos en estas festividades, son una verdadera tradición es el platillo que no puede hacer falta en la mesa y más si se trata de un chanchito horneado de Doña Olimpia.

Los pedidos llegan de todas partes del país, a diario los tres hornos miran desfilar un buen número lechones, más otro número de pollos, que son esperados con ansias por los comensales.
Un lechón al horno vale de Lps. 3,500 a 4,000 y pueden comer desde 15 hasta 30 personas, según la mano de quién sirva la porción, dijo con una sonrisa a Noticias 24/7 HN una de las hijas de doña Olimpia.


Las jornadas de hornear y empaquetar los cerditos inician en estas fechas desde la media noche, pues a partir del mediodía tiene que comenzar a entregar y enviar los pedidos.
Después de horneado un cerdito puede permanecer hasta 30 horas dentro de la caja del empaque, para ser calentado de nuevo y ser disfrutado en una mesa hondureña en cualquier parte del país.


El legado de la popular Doña Olimpia ahora lo mantienen vivo y con la misma receta del chanchito horneado copaneco, sus hijos, nietos y bisnietos.