lunes, mayo 20, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El Consejo Universitario de la UNAH eligió y juramentó a los nuevos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria

    En apego a la legislación institucional, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) eligió y juramentó el pasado sábado 11 de marzo a los nuevos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), lo que según las máximas autoridades representa un paso más hacia el retorno a la gobernabilidad en propiedad.

    A continuación, Presencia Universitaria le comparte un breve resumen de la hoja de vida de las autoridades presentadas oficialmente en conferencia de prensa esta semana y que conformarán, por un período escalonado de dos y cuatro años, este órgano responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución, tras un riguroso proceso de selección.

    - PUBLICIDAD -

    Por cuatro años

    Osman Martínez Padilla Martínez. Ha destacado en la UNAH como presidente del Claustro de Docentes (2018), coordinador de Consejo Local Docente (2012-2015), de la Comisión de Concursos y Reclasificación (2018). Asimismo ha sido asesor del Observatorio de Educación Superior (2017- 2018), ponente de importantes congresos de investigación científica y coautor de importantes proyectos e investigaciones relacionadas con diseño y evaluación curricular.

    Mauricio Díaz Burdett. Licenciado en Economía por la UNAH, con especialidad en macroeconomía y un doctorado en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco, España, y acumulada experiencia como profesor universitario, miembro del Consejo Nacional Consultivo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y de la mesa mediadora de diálogo de la UNAH; analista invitado en políticas públicas para la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y diferentes embajadas, así como coordinador hasta la fecha del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (Fosdeh), del cual es fundador.

    Patricia Durón Varela. Licenciada en Administración Industrial y de Negocios con una especialidad y un máster en entornos virtuales de aprendizaje por la Universidad de Panamá y destacada experiencia como especialista en proyectos de cooperación internacional en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI-UNAH); consultora del Banco Mundial, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia de Cooperación Técnica Alemana en Honduras(GTZ) y facilitadora de diplomados y educación continua en instituciones nacionales e internacionales, con dominio del idioma tanto español como inglés.

    Víctor Isaías Molina Sánchez. Abogado de profesión y periodista, con un máster en Derecho en Informática y Telecomunicaciones por la Universidad de Chile, donde además ha participado como investigador invitado. A lo largo de su vida se ha desempeñado como jefe de informática del Instituto Hondureño de la Niñez (1998), consultor del Banco Mundial, del PNUD y del Instituto de Previsión Militar (IPM); profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAH (1991-2007), director de Educación Superior (2008-2011) y secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    Por dos años

    Norma Idalia Martínez. Ingeniera Industrial y de Sistemas, máster en Administración de Proyectos y pasante del Doctorado en Educación, con experiencia como enlace de convenios, redes y comités, así como amplia trayectoria docente en el nivel superior y en instituciones ambientales del sector gubernamental, consultorías y voluntariado.

    Raúl Orlando Figueroa Soriano. Licenciado en Educación Física y Deporte con especialidad en Volibol por la Universidad de La Habana, con un máster en Educación Física y un doctorado en Ciencias de la Cultura Física y una amplia gama de investigaciones en materia deportiva y de la salud y participaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente universitario, presidente del Claustro de Profesores de UNAH-Tec Danlí, miembro de la terna de concurso y del Consejo Local de Carrera Docente, secretario interino coordinador regional de Investigación Científica y tutor de tesis.

    Carlos Alberto Pérez Zelaya. Licenciado en Contaduría Pública por la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), con maestría en Administración de Empresas con orientación en recursos humanos y doctorado en Administración General por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Internacional de México (Uninter), respectivamente. Como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como presidente del Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios de Contaduría Pública, director de la Junta Técnica de Contabilidad de Honduras (Juntec); director presidente a.i. de la JDU-UNAH, jefe y coordinador de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas y del Técnico Universitario en Microfinanzas; coordinador financiero y asesor de proyectos de diferentes empresas, consultor independiente e investigador-vinculador.

    Balance

    La elección realizada luego de dos sesiones interrumpidas por algunos estudiantes fue calificada como histórica por el rector de la UNAH y presidente del Consejo Universitario, Francisco J. Herrera Alvarado, puesto que desde hacía 10 años no se contaba con una JDU en propiedad.

    «Ya tenemos a los 7 miembros, los hemos juramentado en el seno del Consejo Universitario. Es una junta muy balanceada, con profesionales extraordinarios, todos mostraron en sus ponencias tener habilidades, destrezas, conocimientos, formación académica muy sólida y experiencia en diferentes campos», resaltó.

    Herrera Alvarado amplió que con los siete miembros en propiedad se culminarán los interinatos y que una vez organizados se harán los concursos requeridos para poder determinar quiénes estarán al frente de las vicerrectorías, decanaturas, direcciones de centros regionales y Rectoría.

    «Nos sentimos satisfechos; la Universidad ya dio este paso importante que era necesario dar», concluyó.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora