El ex presidente peruano, Martín Vizcarra, pide disculpas por no informar su participación en prueba de vacuna

Martín Vizcarra es un ingeniero civil y político peruano, que llevo la presidencia del país en el periodo de tiempo del 23 de marzo de 2018 – 9 de noviembre de 2020. En esta ocasión su nombre salió a relucir al darse a conocer que había formado parte de las pruebas del laboratorio Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19.

Las pruebas Sinopharm fueron las primeras en arribar al Perú, estando aún al mando el gobierno de Vizcarra, sin embargo se dio a conocer hasta mucho después que el entonces presidente había participado en las pruebas de dicha vacuna.

En sus declaraciones aseguró no lo hizo antes «para no interferir en el proceso» de ensayo y porque su «intención» era comunicarlo cuando se aprobara la vacuna; sin embargo, recordó que para ese entonces ya había sido vacado, desatando una serie de cuestionamientos por parte del congreso, donde ya se presentó una acusación constitucional en su contra.

«Asumo mi responsabilidad en ese sentido, y por el respeto que merecen los ciudadanos, pido disculpas sinceras a los peruanos por no haber informado de ese hecho en ese momento. Me someto a las investigaciones en aras de esclarecer esta situación, reafirmando que no he cometido delito alguno ni ha existido perjuicio en contra de nadie», recalcó.