El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declara culpable en caso de corrupción en la FIFA

Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y el máximo dirigente de fútbol de ese país entre 2002 y 2015, se declaró culpable de varios delitos en el marco de de las investigaciones que lidera EE.UU. sobre la presunta corrupción dentro de la FIFA, órgano rector del fútbol mundial.

Callejas reconoció ante un juez estadounidense haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades judiciales acusan al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.

La audiencia de Callejas se llevó a cabo este lunes en un tribunal en el distrito de Brooklyn, en Nueva York.

El caso FIFA

Callejas, de 72 años, puede recibir una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos que se le imputan.

Además de admitir su culpabilidad en los delitos que se imputaban, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar US$650.000 como restitución.

Los documentos del proceso señalan que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares» a cambio de ejercer su influencia para la adjudicación de derechos televisivos de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de Florida (Estados Unidos).

Estados Unidos ya ha acusado a más de 40 personas y entidades dentro de la investigación de presunta corrupción en la FIFA.

La investigación del FBI comenzó por la polémica adjudicación de los mundiales de fútbol de 2022 a Qatar y el de 2018 a Rusia.

Sin embargo, la investigación se amplió debido a los presuntos hechos de corrupción descubiertos dentro de la FIFA en los últimos 20 años.

La justicia de Estados Unidos sostiene que la corrupción fue planeada en su territorio y que se usaron sus bancos para transferir dinero.

Antecedentes

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental, pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.

El exdirigente, que cuando se destapó el escándalo en la FIFA ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la Fenafuth, fue presidente de la federación de su país durante doce años, hasta agosto de 2015.

El exgobernante fue reemplazado en ese cargo por Alfredo Hawit, quien también está acusado por el escándalo de corrupción de la FIFA y que, tras haber sido detenido en Zúrich (Suiza), actualmente está bajo arresto domiciliario en Miami (Florida).

Hawit también era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.

El año pasado, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, acusó a estos dirigentes del fútbol mundial de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años.