jueves, diciembre 1, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El Foro ACT Honduras se pronuncia ante la criminalización de defensores y defensoras de la comunidad de Guapinol

    spot_img

    El Foro ACT Honduras condenó la criminalización de defensores y defensoras de la tierra de la comunidad de Guapinol ubicada en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón.

    El pasado 22 de febrero 2019, trece defensores decidieron presentarse voluntariamente ante un juez de crimen organizado, para responder por el delito de usurpación, amparados en que el área protegida no puede ser concesionada.

    - PUBLICIDAD -

    Pero de manera arbitraria, fueron sorprendidos con una alta militarización de los Tribunales y sus abogados no fueron comunicados de una nueva acusación contra ellos por suponerlos responsables de delitos graves contra la empresa minera y el delito de asociación ilícita equiparable al crimen organizado.

    Desde el día 22 de febrero los 13 defensores guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa, entre ellos nuestro compañero del Foro ACT Honduras, Leonel George de la organización Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

    Este conflicto medioambiental, provocado por el Estado de Honduras al aprobar un proyecto minero en un área protegida y sin el consentimiento de las comunidades afectadas, ha dejado 6 personas asesinadas, contaminación de las fuentes de agua, amenazas, atentados y desplazamiento interno contra las comunidades sin que las autoridades nacionales realicen acciones para proteger los derechos colectivos.

    Pronunciamiento
    El Foro ACT Honduras, miembro de la red global ACT Alliance, expresamos nuestra preocupación y condena ante la criminalización de 31 personas defensoras y defensores ambientales del departamento de Tocoa Colón.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora