El Gobierno de Ciudad de México rechaza emitir la alerta de violencia de género ordenada por un juez

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó decretar una alerta de violencia de género en la capital del país luego de que un juez ordenara dicha medida.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2017, cuando dos organizaciones civiles presentaron al Gobierno federal la solicitud de declaración de alerta de violencia de género en la Ciudad de México, fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, así como en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Seis meses después, en marzo de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, impuso al Gobierno capitalino seis medidas y veinte recomendaciones de atención urgente que fueron incumplidas.

Cambio de Gobierno en la capital mexicana

Sin embargo, en junio de 2019, ya con una nueva administración y con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta de violencia de género. Entre los motivos, alegaba que el actual Gobierno había emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, contribuyendo a «la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres».

Por ello, Sheinbaum rechazó emitir la alerta, que llegaba con dos años de atraso, aún cuando un juez había ordenado decretar este tipo de aviso a más tardar el 23 de septiembre.

Además, la jefa de Gobierno señaló que su administración ha adoptado una serie de medidas a diferencia de la gestión anterior.

«La alerta de violencia de género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género», explicó Sheinbaum a través de un comunicado.

El Gobierno capitalino argumentó que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el puesto 22, de un total de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100.000 habitantes, así como en el lugar 17 en violaciones.

De los 563 feminicidios registrados en México de enero a agosto de 2019, 26 ocurrieron en la Ciudad de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.