El Gobierno de Guatemala avisa que las deportaciones masivas desde EE.UU. comenzarán

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, manifestó este lunes que los consulados de su país estarán «atentos» para atender las inminentes deportaciones masivas provenientes de los EE.UU., que comenzarán «en breve» en el Estado de Florida, según reconocieron ante la funcionaria las autoridades norteamericanas, consignó el canal local Guatevisión.

Tras visitar junto a otros funcionarios de Gobierno los centros de detención de migrantes de Texas, la canciller aseguró en rueda de prensa que pudieron constatar cómo los connacionales detenidos «reciben buen trato», y dio las gracias a la Casa Blanca por pedir una ampliación presupuestaria «para poder atender a los migrantes guatemaltecos y de otros países».

La ministra aseguró que en la actualidad hay 2,7 millones de guatemaltecos en EE.UU., de los que 400.000 están regularizados. En cuanto a los que no cuentan con documentación, admitió que no tienen registros sobre cuántos estarán en Florida al comienzo de las deportaciones. «Sin embargo, estaremos atentos a poder darles el apoyo que se requiera. Estamos a la expectativa», señaló.

Asimismo, Jovel explicó que las delegaciones guatemaltecas en Florida «son robustas», por lo que no tienen pensado incrementar el personal.

Las declaraciones de Jovel fueron vertidas en la mañana de una tensa jornada para la política migratoria, en la que se conoció el fallecimiento de una mujer guatemalteca y tres menores en la región fronteriza del estado de Texas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado sábado que se demoraba por dos semanas el comienzo del proceso de deportaciones masivas, que estaban planeadas para diez ciudades, entre ellas Miami.