El Gobierno de Trump otorga contrato para muro fronterizo de 6 km en el sur de Texas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) otorgó un contrato para construir un nuevo tramo del muro en la frontera del sur de Texas, en la zona conocida como el Valle del Río Grande.

La CBP, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE), otorgó el acuerdo para la obra, valuada en 33 millones de dólares, a Southwest Valley Constructors para construir 6,4 kilómetros de muro fronterizo dentro del Sector del Valle de Río Grande en el condado Starr, en Texas.

El proyecto iniciaría en noviembre de este año y prevé la construcción de bolardos de acero de entre 5 y 9 metros de altura, además de carreteras, tecnología de detección e instalación de iluminación, según informó la agencia estadounidense en un comunicado.

Este nuevo tramo del muro fronterizo no forma parte de la declaración de emergencia anunciada por el presidente Donald Trump para desbloquear fondos adicionales para el muro, ante el presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense que no cumplió con las expectativas de su Administración.

El Valle del Río Grande está ubicado en el extremo sur de Texas y comprende cuatro ciudades: Escobares, La Grulla, Río Grande (que es la sede o cabecera del condado) y Roma.

Tan solo en esta área del sur estadounidense se llevaron a cabo el 40 % de las detenciones de inmigrantes, se incautó más del 43 % de la marihuana asegurada en la frontera del suroeste y, además, representa el segundo lugar en cocaína incautada, según cifras de CBP.