VIDEO: El huracán Mathew ya llegó a Haití y avanza hacia Cuba y Estados Unidos

El huracán Matthew tocó tierra en la parte occidental de Haití, en tanto Cuba aguarda en muy tenso compás de espera la llegada del peligroso huracán tras evacuar a mas de 300.000 personas en el este del país, especialmente en Guantánamo donde se espera un gran impacto de la tormenta.

El huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de cinco, se encuentra a unos 15 kilómetros al este de Tiburón, en Haití, y a 200 kilómetros al sur de la punta este de Cuba, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta se desplaza por el Paso de los Vientos entre Haití y Jamaica, que también padeció lluvias intensas e inundaciones. Se dirigía al sureste de Cuba y luego a las Bahamas.

El NHC dijo que probablemente emitiría un alerta por tormenta tropical o huracán para los Cayos de la Florida o la península y que las condiciones en las playas de la costa atlántica podrían volverse peligrosas en los próximos días. El estado de Florida declaró la emergencia ayer a última hora, según informó el diario Florida Today.

el-huracan-mathew-ya-llego-a-haiti-y-avanza-hacia-cuba-y-estados-unidos

En Haití, el país más pobre de la región, ha provocado torrenciales lluvias, vientos que sobrepasan los 200 kilómetros por hora y severas inundaciones en unas 10 localidades del sur, sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según anunciaron las autoridades de socorro.

La agencia haitiana de protección civil reportó la muerte de un pescador que se ahogó en las aguas agitadas por la tormenta, con lo que la cuenta de víctimas fatales de Matthew se elevó al menos a tres. Un hombre murió en Colombia y un adolescente en San Vicente y Granadinas a medida que la tormenta se desplazaba sobre el Caribe.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7000 personas han sido desplazadas.

La Defensa Civil cubana declaró el alerta por huracanes en seis provincias orientales, divulgó una serie de medidas de prevención e informó sobre las evacuaciones. En Guantánamo, incluso la base militar de Estados Unidos destacada allí, tomó medidas. La Armada estadounidense desalojó a 700 personas de esa base naval. según informó el Pentágono en Washington. Los servicios meteorológicos cubanos subrayaron que se espera un golpe catastrófico de este ciclón del Caribe, cuyo centro (ojo) debe «tocar tierra» nacional a las 14 hora local.

el-huracan-mathew-ya-llego-a-haiti-y-avanza-hacia-cuba-y-estados-unidos-2 el-huracan-mathew-ya-llego-a-haiti-y-avanza-hacia-cuba-y-estados-unidos-3