domingo, agosto 14, 2022
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El instituto holandés para la democracia multipartidaria en Honduras, emite comunicado postelectoral con el pueblo Hondureño

    El proceso electoral recientemente celebrado el domingo 28 de noviembre de 2021, se perfiló como un proceso sin precedentes, teniendo en cuenta que la democracia hondureña requiere del ejercicio electoral como herramienta fundamental para la expresión ciudadana y el ejercicio del poder, en ese sentido, el haber concluido dicho proceso bajo los parámetros de satisfacción ciudadana, sugiere un reencuentro con la democracia como la máxima expresión ciudadana.

    Desde el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras y en
    consideración de los valores democráticos que el sistema electoral hondureño debe profesar como ser; la transparencia, la participación ciudadana, la inclusión, el derecho a elegir y ser electo y sobre todo la ética política consideramos que; del proceso electoral debe rescatarse lo siguiente:

    - PUBLICIDAD -

    1. El civismo demostrado por el pueblo hondureño al participar masivamente, depositando su
    voto en las urnas, siendo esta la mayor expresión de la democracia, donde las mayorías han
    definido el futuro de los próximos cuatro años en Honduras, por lo cual, felicitamos
    profundamente al pueblo hondureño.

    2. Felicitamos al Registro Nacional de las Personas (RNP) por haber realizado un censo
    poblacional efectivo y depurado, que permitió al pueblo hondureño reencontrarse con el
    voto, gara ando una participación ciudadana real.

    3. Felicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), representado por sus concejeros y
    respaldados por todo un equipo técnico que se entregaron sin reservas para garantizar unas
    elecciones transparentes, estando a la altura de la alta participación y expectativas del pueblo
    hondureño.

    4. La implementación de los sistemas tecnológicos como ser; el Lector Biométrico y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostrando una alta eficiencia, logrando a través de estos, generar la confianza en el pueblo hondureño y en los partidos políticos, en especial al momento de brindar los primeros resultados preliminares según ley.

    5. Miramos con muy buenos ojos la gestión electoral desarrollada durante el proceso electoral, en especial, dado el antecedente de retrasos en la aprobación de la ley electoral, presupuesto y decreto para compras de emergencia.
    6. Reconocemos en los partidos políticos que pese a las diferencias ideologías y partidarias, han aceptado los resultados de forma cívica y sobre todo respetando la voluntad del pueblo.

    7. Celebramos el nivel de tranquilidad y paz en el cual se desarrolló el proceso electoral, sin
    mayores incidentes que pusieran en riesgo la integridad y la vida humana del pueblo
    hondureño.

    Si bien contra todos los pronósticos, se logró un proceso electoral satisfactorio, reconocemos que debe transitarse hacia el fortalecimiento de las instituciones electorales y sus procesos, la independencia institucional y el respeto a sus roles constitucionales, por lo que; este proceso electoral deja aprendizajes valiosos en miras del trabajo a realizar para los próximos años y siguientes procesos electorales, teniendo como fin el fortalecimiento de la democracia hondureña.

    Creemos que es sumamente importante promover una reforma política que incluya reformas
    electorales sólidas y contundentes, que garanticen el estado de derecho en esta área, la inclusión, la igualdad y la equidad con un alto enfoque de los sectores subrepresentados en la política.

    Los próximos cuatro años serán torales para que el éxito obtenido por la institución electoral se consolide a través de mecanismos sólidos que traspasen el tiempo.

    En conclusión; valoramos que este proceso electoral tuvo como base el respeto al voto como expresión de la voluntad popular y la transparencia en el manejo de este, a su vez creemos que el diálogo político y multipartidario debe ser el sustento para estos grandes cambios, por lo cual damos un voto de confianza a la nueva conformación política hondureña en asumir esta responsabilidad.

    Para el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, las elecciones son el camino a la
    democracia y la democracia se construye cuando todos y todas somo iguales ante la ley, tenemos las mismas responsabilidades y los mismos derechos sin importar quienes somos, donde estemos y que pensemos.
    La democracia se construye con diálogo.

    Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras
    NIMD

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD