El Instituto Nacional Cardio Pulmonar encaminado a convertirse en un “Hospital verde”

En el marco de la celebración de su 73 aniversario, el Instituto Nacional Cardio Pulmonar, más conocido como Hospital del Tórax ha realizado una declaratoria ambiental mediante la cual se proclaman en camino a convertirse en un “Hospital Verde”.
A raíz de la pandemia de COVID, el Hospital del Tórax fue uno de los dos hospitales a nivel regional seleccionados para realizar un pilotaje de hospitales sostenibles o verdes por parte del Programa “Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica” de la Cooperación Alemana y su contraparte en Honduras, la Secretaría de Energía.
Implementación de un sistema solar fotovoltaico con una potencia eléctrica instalada de 110.40 kWp, compuesto por un total de 320 paneles de 345 W c/u y 7 inversores. Para el primer año de trabajo de estos equipos se espera una generación de 164 MWh.
Implementación de un sistema solar térmico con una capacidad de almacenamiento de agua caliente de 5,500 litros, dividido en 3 subsistemas, uno de 1000 litros empleando tecnología tipo termosifón ubicado en la cocina, uno de 1,000 litros con sistema de circulación forzada para el edificio 5 y otro de 3,500 litros en el edificio 7 también con sistema de circulación forzada.
Mejora en el sistema de iluminación, mediante sustitución de 1,404 lámparas fluorescentes por lámparas de tecnología LED y la instalación de lámparas solares en áreas abiertas del hospital.
Instalación de dispositivos para ahorro de agua, se sustituyeron grifos para lavamanos y regaderas para baños en mal estado y la instalación de 300 dispositivos ahorradores de agua en la totalidad de los grifos y regaderas del hospital, con ello se logrará un ahorro aproximado del 40% del consumo de agua en el uso de estos dispositivos.
Donación de refrigeradores eficientes, se gestionó la donación de 12 refrigeradores especiales para almacenamiento de vacunas y sangre, con tecnología altamente eficiente y que operan con refrigerante que no daña a la capa de ozono, adicionalmente la donación de equipos móviles para mejorar la calidad de aire que incluyen filtros HEPA y lámparas UV para uso en los aires acondicionados.
Elaboración de mural artístico, 60 metros de mural representando el desempeño de los colaboradores del hospital en la pandemia, los pacientes como el valor principal y la flora y fauna que prevalece dentro de las instalaciones.
En términos de energía eléctrica, con las implementaciones desarrolladas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar se lograrán ahorros aproximados de 335 MWh por año, evitando liberar a la atmósfera 216 tCO2eq, en beneficio de sus 789 trabajadores y sus más de 50,000 pacientes anuales.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD