miércoles, agosto 10, 2022
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El IP y Banadesa firman convenio para apertura de oficina registral periférica para atender trámites registrales

    El Instituto de la Propiedad (IP) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), firman importante convenio para la apertura de una Oficina Registral Periférica (ORP), para atender y procesar las operaciones registrales sobre inmuebles para préstamos, orientados al sector agrario del país.

    El objetivo del Instituto de la Propiedad es potenciar BANADESA para que pueda apoyar con créditos a los agricultores y reactivar el sector agrícola. Asimismo está cumpliendo con las instrucciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de fortalecer el agro en Honduras.

    - PUBLICIDAD -

    Con este acuerdo el IP y BANADESA buscan agilizar los trámites registrales, ya que el agricultor podrá realizar las gestiones directamente en las ventanillas de BANADESA, sin tener que movilizarse al IP. De esa forma se reducen los costos y los tiempos de respuesta en los trámites.

    Entre los requerimientos para la instalación de la Oficina Registral Periférica está la capacitación del personal, la delegación del sistema registral para que BANADESA cuente con ventanillas a nivel nacional con las circunscripciones que tiene el Instituto de la Propiedad.

    Garantizando la confiabilidad el IP actuará como normador, supervisor y certificador de los procesos registrales que realice BANADESA y para una efectiva administración del sistema el IP también se encargará de capacitar al recurso humano de la institución bancaria.

    Es de resaltar, que no se trata de una privatización de los servicios registrales, este proceso está respaldado por un acuerdo de delegación.

    En la Oficina Registral Periférica (ORP) de BANADESA, se atenderán 16 servicios, entre estos: registro de hipotecas, liberación de gravámenes, inscripciones de escrituras públicas, constitución de sociedad.

    Las Oficinas Registrales Periféricas (ORP) se irán aperturando de manera gradual en las agencias de BANADESA a nivel nacional, las primeras ORP funcionarán en Tegucigalpa, Cortés y Olancho.

    Estamos conscientes de que BANADESA fue utilizada por el Gobierno anterior y la administración anterior para tráfico de influencias y extracción de fondos, pero la misión de la presidenta Xiomara Castro es sanear la institución y promover la transparencia en las instituciones del Estado para evitar la fuga de recursos financieros.

    Con este proyecto, el Instituto de la Propiedad está contribuyendo al desarrollo económico del país y asegurando la alimentación de los hondureños, supliendo una necesitad básica del ser humano.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD