viernes, diciembre 2, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    EL IP Y BANADESA INAUGURAN OFICINA REGISTRAL PERIFÉRICA PARA TRÁMITES DE REGISTRO INMUEBLE EN APOYO AL SECTOR AGRARIO

    spot_img

    Tegucigalpa, MDC, 28 de septiembre de 2022. Como resultado del convenio firmado recientemente entre el Instituto de la Propiedad (IP) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), ambas instituciones inauguraron la Oficina Registral Periférica (ORP), que consiste en una ventanilla para
    atender y procesar las operaciones registrales sobre inmuebles para préstamos orientados al sector agrario del país.


    La cooperación interinstitucional entre el IP y BANADESA se basa en potenciar la institución bancaria otorgando créditos al rubro agropecuario, vivienda y Mypimes e impulsar el desarrollo económico y social de Honduras.

    - PUBLICIDAD -


    Con esta iniciativa la ciudadanía tendrá la facilidad de realizar gestiones de registro inmueble directamente en las ventanillas de la ORP ubicadas en BANADESA (única y exclusivamente de operaciones registrales que tienen relación con esta institución bancaria).

    Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 am 12:00 m y de 1:00 4:00 pm, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Comayagua y Juticalpa, con miras a poder incorporar más ciudades a futuro.
    Darío García, Secretario Ejecutivo del IP: Cumpliendo la promesa de la presidenta Xiomara Castro, el IP y BANADESA se han unido para contribuir al rescate del sector agropecuario del país, ofreciendo trámites más ágiles a fin de reducir los tiempos de respuesta.


    Garantizando seguridad en las transacciones, las ORP han sido potenciadas con personal capacitado y certificado, comprometido a trabajar en pro de la transparencia. También han sido fortalecidas con equipo tecnológico moderno”, indicó García.


    Los servicios que ofrecerá la ORPBANADESA son: Ampliación de crédito y garantía, hipotecas, cambio de garantías hipotecarias, cesión de créditos, certificación íntegra de asiento, constancia de libertad de gravamen, compraventa, donación en pago, declaración de mejoras, individualización de predios, donaciones, modificaciones, remedidas y rectificaciones, servidumbre, cancelaciones, reuniones y particiones.


    Erlyn Menjívar, Presidente Ejecutivo de BANADESA expresó: La apertura de esta Oficina Registral Periférica vendrá a facilitar el proceso de desembolso, reduciendo el costo a los clientes de movilizarse a las oficinas del Instituto a nivel nacional, ya que BANADESA hará más rápido y más expedita la inscripción de la escritura con su gravamen a favor del banco.

    “Con esta oficina lo que se busca es apoyar a los agricultores gestionando directamente desde las ventanillas de BANADESA, sin tener que movilizarse a las IP en las cabeceras departamentales. De esa forma se reducen los costos y los tiempos de respuesta en los trámites de créditos”. aseguró Menjívar.

    El IP cuenta con la Unidad de Oficinas Periféricas, Centros Asociados y Formación Técnica (UORP/CA), dentro de la Dirección General de Registros, dirigida por el Abg. Cresencio Elías Muñoz, tiene la función de supervisar las transacciones que se desarrollan en todas las Oficinas Registrales del país.


    La finalidad de una ORP es que los clientes gocen de seguridad jurídica, contribuir para que las instituciones supervisadas cumplan con los requisitos establecidos en la normativa emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en la cual se especifica que los créditos hipotecarios
    deben inscribirse en un término de seis (6) meses desde la fecha de presentación de la escritura al Registro.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora