miércoles, febrero 1, 2023
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El IP y la secretaría de relaciones exteriores se unen para ofrecer servicios registrales en el extranjero 

    • Los compatriotas podrán realizar trámites de: Inscripción de poderes, compraventa, solicitud de constancias de libertad de gravamen, entre otros Tegucigalpa, MDC, 11 de enero de 2023. El Instituto de la Propiedad (IP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinan acciones en conjunto para la creación de la Agencia de Registro Inmueble Internacional (ARII), con el propósito de ofrecer servicios a los hondureños que viven en el extranjero. La ARII brindará los servicios registrales y asesoría en las embajadas y/o consulados de Miami, Houston, New York y Madrid, con la misma eficiencia y responsabilidad del Registro de la Propiedad establecido en Honduras.

    Los servicios registrales que estarán disponibles son: Inscripción de poderes, ampliación de crédito y garantía, hipotecas, cambio de garantías hipotecarias, cesión de crédito, servidumbre, cancelaciones, compraventa, dación en pago, reuniones y particiones, declaración de mejoras, remedidas y rectificaciones, individualización de predios, donaciones, modificaciones, constancia de libertad de gravamen y certificación íntegra de asiento. Es de resaltar que los usuarios serán atendidos por personal competente, capacitado y certificado, contando con el perfil idóneo para el cargo. Con este proyecto el Instituto de la Propiedad busca reducir costos y tiempos de respuesta en los trámites a los connacionales que residen en el extranjero.

    - PUBLICIDAD -

    Darío García, Secretario Ejecutivo del IP “Iniciaremos como un proyecto piloto en Estados Unidos y luego estaríamos extendiendo los servicios registrales a otros países donde hay mayor población de hondureños”. Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional “Hoy tuvimos una reunión con los directores y el secretario ejecutivo del IP, queremos desarrollar más opciones para que nuestros connacionales en el exterior, que son aproximadamente 2 millones puedan beneficiarse con este proyecto”. El propósito es que los servicios del Instituto de la Propiedad lleguen a los consulados y de esta manera se acerquen a los hondureños que necesitan y requieren el apoyo del gobierno allá en el exterior.

    La finalidad es innovar, generar ideas necesarias para que tengan beneficios tangibles, ya que ellos generan el 27% del Producto Interno Bruto, ellos sostienen la economía y lo mínimo que se puede hacer como gobierno es cumplir en acercarles este tipo de servicios, expresó Paz. Este proyecto se está ejecutando a través de la Dirección General de Registros, dirigida por el Abg.

    Cresencio Muñoz como director y el Ing. Hugo Suazo como director adjunto, quienes junto a su equipo de trabajo están implementando los mecanismos, plataformas y evaluación del recurso humano para el buen funcionamiento de la Agencia de Registro Inmueble Internacional.

    El Instituto de la Propiedad bajo la administración del Abg. Darío García ha venido creando alianzas interinstitucionales, generando beneficios para la población y contribuyendo al fortalecimiento del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

    El IP y la secretaría de relaciones exteriores se unen para ofrecer servicios registrales en el extranjero  01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora