jueves, mayo 23, 2024
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El jefe del OIEA destaca la respuesta del OIEA a la COVID-19 en la cumbre del MNOAL en Azerbaiyán

    El impacto devastador de la COVID-19 en todas las economías ha puesto de relieve la necesidad de reconstruir de manera más sostenible, y la ciencia y la tecnología nucleares son herramientas valiosas para ayudar a lograrlo, dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a los líderes mundiales en la 19. -Movimiento Alineado (NAM) sobre la Recuperación Post-COVID-19, que tuvo lugar en Azerbaiyán la semana pasada.

    Durante su viaje de dos días al país, el Director General asistió al MNOAL, donde detalló el impacto de la operación de asistencia de emergencia COVID-19 del OIEA a los países del MNOAL, tanto durante como después del punto álgido de la pandemia, y se reunió con el Presidente de Azerbaiyán. Ilham Aliyev y líderes gubernamentales.

    - PUBLICIDAD -

    “En la primavera de 2020, cuando la COVID-19 aún no era una pandemia mundial, el OIEA inició lo que se convertiría en la mayor operación de asistencia de emergencia en sus casi 70 años de historia”, dijo el Sr. Grossi. El OIEA brindó apoyo para la detección y el tratamiento rápidos de la COVID-19 proporcionando kits de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real y materiales conexos a más de 300 laboratorios e instituciones, atendiendo un número sin precedentes de solicitudes de asistencia de 129 países, la mayoría de ellos miembros del MNOAL.

    El Director General destacó que al responder a la pandemia, el OIEA había trabajado en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). ), y como miembro del Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas. “Esta asociación global permitió que el proyecto ampliara su alcance”, dijo.

    El Sr. Grossi también destacó el proyecto ZODIAC (Acción integrada contra enfermedades zoonóticas) del OIEA, que, según dijo, se basa en la asistencia de emergencia del OIEA y ayuda a los países a aumentar su capacidad para detectar y estudiar virus mediante PCR y otras técnicas nucleares. El proyecto tiene como objetivo establecer una red mundial para ayudar a los laboratorios nacionales en el seguimiento, la vigilancia, la detección temprana y el control de enfermedades animales y zoonóticas como la COVID-19, el ébola, la gripe aviar y el zika.

    Hasta la fecha, ZODIAC ha conectado 127 laboratorios nacionales en todo el mundo. “ZODIAC fortalecerá las capacidades nacionales de detección y diagnóstico y permitirá tomar decisiones en tiempo real cuando el tiempo sea esencial para detener un brote exponencial”, dijo Grossi.

    Durante su visita, el Sr. Grossi se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a quien felicitó por haber presidido con éxito el MNOAL para el período 2019-2022. Ambos acordaron continuar trabajando juntos para maximizar los beneficios de los usos pacíficos de la tecnología y las aplicaciones nucleares, particularmente para mejorar los aspectos relacionados con la salud humana y la productividad agrícola en el país, mediante el uso de técnicas nucleares. También discutieron temas de no proliferación nuclear.

    El año pasado, con el apoyo del OIEA en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Azerbaiyán introdujo prácticas agrícolas climáticamente inteligentes que resultaron prometedoras para los productores de más del doble de sus rendimientos de algodón. Azerbaiyán tiene un clima muy diverso y su tierra es particularmente vulnerable al cambio climático y la degradación del suelo. La aplicación de técnicas nucleares climáticamente inteligentes, que involucran el uso de isótopos para obtener información esencial para optimizar los fertilizantes y mantener la salud del suelo, muestra un potencial significativo para fortalecer la productividad agrícola del condado. El OIEA también brinda apoyo continuo al Centro Nacional de Oncología del país, lo que ayuda a mejorar la calidad del tratamiento de diagnóstico del cáncer y la experiencia clínica, y mejora la infraestructura de oncología radioterápica del Centro.

    Al margen de la cumbre del MNOAL, el Sr. Grossi se reunió con varios líderes del MNOAL. Con el Primer Ministro de Argelia, Aymen Benabderrahmane, las conversaciones se centraron en el fortalecimiento de los usos pacíficos de la energía nuclear para el desarrollo de la región. En la 66ª Conferencia General del OIEA en septiembre del año pasado, Argelia, que aún no tiene un suministro de energía nuclear, citó favorablemente la energía nuclear como fuente potencial de energía. Argelia fue uno de los 10 países que asistieron a un taller del OIEA en 2022, con el objetivo de desarrollar la capacidad nuclear a través de la capacitación sobre cómo usar los neutrones de manera segura en respuesta al creciente interés mundial en las aplicaciones nucleares para la energía, la medicina, la agricultura y la industria. El país también ha cooperado con el OIEA para brindar capacitación sobre habilidades de liderazgo en el campo de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, un área de constante desarrollo y crecimiento en África.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora