«El Patrón» y tres hombres más son detenidos por delitos de narcotráfico en Guatemala con nexos en Honduras

Cuatro hombres sindicados de pertenecer a una agrupación dedicada al tráfico de narcóticos fueron aprehendidos este jueves en la cabecera de Zacapa.

La información preliminar del Ministerio Público (MP) detalla que uno de los capturados, en el barrio El Bordo, podría ser el líder de la agrupación delictiva, extremo que es investigado por las autoridades.

Se conoce que el grupo de narcotraficantes trasladaba cocaína y otros ilícitos provenientes de Honduras hacia Zacapa y luego eran enviados a Petén e Izabal.

Aprehendidos

Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, de 41 años y presunto líder.
Wilton Rigoberto Acevedo Cordón, 42.
Luis Alfredo Estévez, 29.
Edwin Estuardo Picón Raymundo, 26.

Se conoce que las fuerzas de seguridad efectúan al menos 20 allanamientos en varios puntos de Zacapa, donde esperan localizar indicios de la agrupación delictiva.

El Patrón y tres hombres más son detenidos por delitos de narcotráfico en Guatemala con nexos en Honduras 2

Armamento

Se reporta que en una de las viviendas donde se efectuaron las capturas, y fue hallado Urrutia, alias el Patrón, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron diversidad de armas de fuego y municiones, las cuales fueron decomisadas para analizarlas y determinar si fueron utilizadas en algún crimen.

  • 9 pistolas 9mm
  • 1 revólver 38mm
  • 2 escopetas 12mm
  • 8 tolvas para fusil 7.62mm
  • 210 cartuchos de varios calibres
  • 33 tolvas para pistola 9mm
  • 150 cartuchos 9mm
  • 45 cartuchos para escopeta 12mm
  • 2 radios de comunicación

Vinculación con el cartel los Valle

Autoridades investigan si la agrupación delictiva desarticulada este jueves tiene relación con el cartel de los Valle, de origen hondureño, el cual según el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), es uno de los principales distribuidores de narcóticos hacia México y los Estados Unidos.

“Los Valle son uno de los grupos criminales más grandes de Honduras, la organización usa su base en la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas, colombianas y guatemaltecas para en el transporte de drogas.

Este grupo familiar se ha convertido en un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica y los distribuidores mexicanos, especialmente el Cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que Los Valle introducen mensualmente más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos y según el testimonio de exmiembros de la organización, ganan más de US$800.000 por cada cargamento.

El Patrón y tres hombres más son detenidos por delitos de narcotráfico en Guatemala con nexos en Honduras 1

 

Fuente: Prensa Libre