El presidente de Costa Rica firma moratoria a las sanciones por polémico IVA

El presidente de Costa Rica firma moratoria a las sanciones por polémico IVA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes una ley aprobada por el Congreso que establece una moratoria de tres meses a la aplicación de sanciones a quienes incumplan el pago del polémico Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ley fue aprobada de forma expedita por el Congreso la semana pasada en medio de protestas de sectores sindicales y sociales que se oponen al IVA, un impuesto del 13 % que entró a regir el 1 de julio en sustitución del impuesto de ventas de la misma tasa, pero que grava los servicios y de manera diferenciada algunos productos antes exentos.

El presidente Alvarado ha dicho que no hay marcha atrás con la aplicación del IVA, pero apoyó la moratoria de tres meses a las sanciones con el fin de dar un espacio de adaptación a los contribuyentes.

«Con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario», expresó este lunes el mandatario en un comunicado.

El IVA forma parte una reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre pasado con el fin de paliar el creciente déficit fiscal, que en 2018 cerró en el 6 % del producto interno bruto (PIB), así como la deuda que fue del 50 % del PIB ese año.