el primer auto solar que ya se vende en Europa y desafía a Tesla

La energía solar como fuente para las nueva formas de movilidad impulsó en las últimas décadas a diversos desarrollos, pero la mayoría sucumbió por su escasa viabilidad. El recorrido de la electrificación, mucho más sólido y sostenido, terminó relegando casi por completo a las efímeras iniciativas de autos solares. Hoy el futuro de la industria parece encaminarse exclusivamente con el tremendo avance que demuestran cada día los modelos híbridos y eléctricos. Y como opción potencial, con algo más de desarrollo por delante, aparece también la pila de hidrógeno.

Este contexto, sin embargo, no parece haber condicionado a la empresa holandesa Lightyear, que hace poco presentó el primer vehículo movido por energía solar fabricado y comercializado en serie. Se trata del Lightyear One, que promete una autonomía nada menos que de 725 kilómetros, y del cual su primera tirada, de 100 unidades, ya fue totalmente reservada a pesar de un precio considerablemente alto en Europa: unos 150.000 euros.

El Lightyear One se abastece de la luz del sol mediante los paneles distribuidos en su techo y el capó, que abarcan unos cinco metros cuadrados de superficie capaces de generar, según el fabricante, energía para recorrer alrededor de 20.000 kilómetros al año. Es una cifra importantísima en materia de ahorro, que además está sostenida por una dinámica de carga ágil y eficiente. El modelo holandés también es eléctrico, entonces puede recargarse a través de la red convencional, y a una velocidad muy interesante: 400 kilómetros por noche en un toma doméstico, según indica la empresa.

El secreto del Lightyear está directamente relacionado con su eficiencia. Se trata de un vehículo de escaso peso para su tamaño, construido con elementos livianos y un logrado coeficiente aerodinámico de 0,20 (con el detalle de las ruedas traseras carenadas). Con una longitud de 5.057 mm, es más largo, por ejemplo, que un Tesla Model S; y además se ve beneficiado por llevar baterías de menor tamaño y peso que la de los coches totalmente eléctricos.